Relevancia del Cuidado de la Salud Mental como pilar para el fortalecimiento de una empresa

Tabla de contenido

Cuidar la salud mental es fundamental en la vida diaria, ya que esta impacta la salud física, la capacidad de manejar el estrés, la calidad de las relaciones interpersonales y el desarrollo profesional. Ahora bien, su cuidado se vuelve imprescindible, especialmente en el ámbito laboral actual, donde la presión constante puede ser un catalizador de problemas de ansiedad y depresión que afectan directamente el bienestar personal y, por ende, el entorno laboral y el éxito de los proyectos.

Beneficios del cuidado de la salud mental dentro de una empresa

Los beneficios del cuidado de la salud mental en las empresas son significativos. Una persona que se encuentra estable emocionalmente mejora su productividad en las actividades diarias, aumentando su capacidad de concentración y atención convirtiéndose en alguien mucho más eficiente.  Esto se logra de forma  individual, pero si tomamos en cuenta el aspecto grupal, un entorno laboral que apoya la salud mental repercute positivamente en la creatividad, la actitud hacia el trabajo y la voluntad de mejorar el entorno, lo que permite al equipo de trabajo innovar y pensar en soluciones fuera de lo convencional. Además, un ambiente laboral favorable, donde se percibe una sensación de pertenencia, reduce las inasistencias y la rotación de personal.

Compromiso de parte de la empresa para apoyar el cuidado de la salud mental

Reconocer la importancia y el impacto de que los empleados tengan acceso a planes o programas de salud mental es esencial. Una realidad que tenemos que observar como sociedad, es que los servicios de consulta privada, aunque útiles y necesarios, pueden ser muy costosos directamente para el empleado. Sin embargo debemos reconocer que la inversión de asistir a terapia tiene un impacto integral en la salud mental, permitiendo que la persona reconozca y aborde los factores estresantes tanto dentro como fuera del trabajo, potenciando sus capacidades en ambos ámbitos y teniendo un impacto positivo en el ambiente laboral y la productividad. Entendiéndolo de esta forma, el que una persona asista a tratamiento psicológico va a impactar positivamente en el desempeño laboral y va a beneficiar a la empresa, por lo tanto, es necesario destacar la importancia de que el lugar de trabajo apoye  a sus empleados en el cuidado de la salud mental, mediante proyectos, facilidades para asistir a consulta terapéutica y colaboraciones con emprendimientos enfocados en el bienestar integral. 

Ventajas y beneficios que supone para una empresa cuidar la salud mental de sus trabajadores

Apoyar en el cuidado de la salud mental  traerá beneficios adicionales para la empresa, ya que al tener trabajadores con mejores habilidades de vinculación, cognitivas y emocionales se puede incrementar la eficiencia de los procesos y la capacidad de innovación y solución de problemas. 

Una empresa que se involucra en el bienestar de la salud mental del equipo,  genera un impacto positivo en el compromiso con el trabajo y en la sensación de pertenencia y satisfacción laboral, lo que reducirá la probabilidad de que los empleados busquen trabajo en otro lugar. Además, el cuidado de la salud mental en el lugar de trabajo mejora la imagen corporativa. Las empresas que se preocupan por el bienestar de sus empleados son vistas favorablemente no solo por su propia fuerza laboral, sino también por clientes y socios potenciales, lo que puede traducirse en una ventaja competitiva en el mercado.

La colaboración entre startups y empresas como factor de innovación en el cuidado de la salud mental

En la actualidad, se presenta una oportunidad única para mejorar el bienestar de las personas mediante colaboraciones entre startups de salud mental y empresas. Esta estrategia  representa un avance importante en el ámbito del cuidado de la salud mental laboral, ofreciendo nuevas vías para abordar y enriquecer el bienestar de los  empleados.

La colaboración entre emprendimientos y startups de salud mental facilita la integración de innovaciones tecnológicas y terapéuticas en el ambiente corporativo. Estas startups, especializadas en soluciones digitales y accesibles, proporcionan herramientas y programas, como aplicaciones de mindfulness y plataformas de terapia en línea, que se adaptan fácilmente a la rutina empresarial y evitan el desperdicio de tiempo valioso (que anteriormente se consumía en los trayectos necesarios para obtener atención presencial). 

Estas alianzas no solo mejoran la accesibilidad y comodidad para los empleados, sino que también apoyan a las empresas para enfrentar proactivamente los desafíos de la salud mental, adaptándose a las necesidades en constante cambio de su personal y evitando pérdidas económicas importantes.

Finalmente, cabe señalar que la inversión en la salud mental de los empleados es fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las empresas. La colaboración entre startups de salud mental y corporaciones abre nuevas posibilidades para mejorar el bienestar de los trabajadores, lo que a su vez conduce a una mayor productividad y satisfacción laboral.

Picture of Psic. Mayela Pérez

Psic. Mayela Pérez

REFERENCIAS

Shaefer, J (2015). The Real ROI of Employee Wellness Programs. Shrm.org

Baicker, Cutler & Song (2010).  Workplace Wellness Programs Can Generate Savings. Health Affairs

Agenda tu sesión hoy